Ya mi gente, esta película ha dado que hablar al parecer. Yo quisiera ir a verla, pero me gusta ir acompañado al cine (y mi compañía está un poquito lejos en este instante jajaja).

¿La han ido a ver, es tan buena como se dice?

Los documentales de Maite Alberdi han seguido una línea súper clara en tratar asuntos como el envejecimiento, la mortalidad, y las relaciones que se dan entre las personas debido a estos mismos temas. La verdad yo no soy genio del análisis cinematográfico, pero si me gustaría leer lo que opinan ustedes de su última película, o de su trabajo en general.

  • _donnadie_@feddit.clOP
    link
    fedilink
    Español
    arrow-up
    1
    ·
    edit-2
    10 months ago

    La fui a ver el sábado con mi polola. Estuvo weno weno.

    Dentro de los primeros cinco minutos ya empieza a tironear los hilos emocionales con la música de Manuel García de fondo haciendo su gracia. Me gustó mucho cómo construye el relato y va dejando pequeñas huellas del mensaje que quiere transmitir a lo largo del avance de la película. La base del documental son los últimos años de Augusto Góngora junto a Paulina Urrutia, pero junto con ello profundiza en la vida de ambos y el trabajo periodístico de Augusto usando de partida las mismas conversaciones que tienen ellos. En general el relato se arma de una manera que difícilmente percibes las transiciones entre los distintos temas abordados, no sé si las emociones que te saca te hace ignorar los cortes más abruptos que puedan haber, pero de verdad va bien suave en general, el ritmo en que se desarrolla es bonito.

    Da para hablar de montones de cuestiones esta película. La verdad yo como persona más joven nunca caché mucho sobre las cosas que hizo Góngora en su vida, y soy tan disperso que con suerte ubico a Paulina Urrutia por lo que igual tuve mi cuota de escepticismo, pensando en que este iba a ser un documental con una orientación quizás más comercial por parte de la directora, pero finalmente es una película que mantiene esa presentación accesible que se ha visto con La Once y El Agente Topo, pero que trata de temas que otras películas y documentales pocas veces tratan y que están tan presentes, pero pasivamente ignoradas -quizás por lo incómodo- en la vida de todos.

    Mi única crítica tiene spoiler:

    No me gustó mucho cómo se aborda la muerte de José Manuel Parada. Aunque si permite desarrollar un hilo importante de la película (considerando interacciones que se pueden ver por parte del mismo Augusto ya llegando a la etapa final de su enfermedad), no sentí que haya sido una conversación muy espontánea la que permite revisar esa parte de su vida, lo que me hace sentir que fue un momento doloroso de observar especialmente al considerar que el mismo Augusto ya estaba siendo afectado en cierto grado por el Alzheimer. Ni idea cómo podría haber sido tocado el comienzo de ese tema, pero bueno, ya está hecho.

    Ojalá alguien por acá la haya visto. Especialmente porque me gustaría leer opiniones sobre ese detalle con spoiler :)

    edit: Ya me da paja seguir escribiendo sobre temas que me llamaron la atención, pero hablando de lo personal recordé mucho a mi abuela paterna con esta película.